Con la llegada de tecnologías nuevas, la interacción entre la información y la cultura ha generado que el periodismo digital se tome un gran porcentaje del internet por facilitar la inmediatez, transformando así la circulación y recepción de datos. Convirtiéndose en una herramienta que beneficia a la sociedad a tener cambios en sus estilos de vida; sin embargo el sector que mas se ha visto favorecido con las tecnologías de la información y comunicación, sin duda son los que laboran en los medios como los periodistas y comunicadores sociales.
Para afirmar este nuevo fenómeno que eta invadiendo los campos de la comunicación, hablamos con el comunicador social César Enrique Sánchez Jaramillo, Director Ejecutivo FUNDESUPERIOR Par Académico MEN – Colciencias quien es Investigador y Asesor en Educación Superior, egresado de la universidad INCCA quien confronto la relación que hay entre la comunicación, la tecnología y la cultura.
La relación entre comunicación y cultura se encuentra determinada en gran medida por la tecnología como mediadora y en particular por las Tecnologías de Información y Comunicación TICS.
Esta nueva realidad ha dado lugar a un campo de estudio sobre la CIBERCULTURA, con autores como Pierre Levy y el Argentino Alejandro Piscitelli, La cibercultura estudia algunos temas como:
• El ejercicio del poder, El desarrollo de un capitalismo basado en el conocimiento, ahora generado online, llamado capitalismo cognitivo y la resistencia de movimientos democratizadores como el del software libre.
• La acción social colectiva, en lo que se pueden incluir los medios alternativos, la informática social y la informática comunitaria o problemas como la llamada brecha digital. Nuevos movimientos sociales que no buscan la conquista del poder o lucha de clases sino construcción de mundos posibles más incluyentes.
• La experiencia estética.
En relación con nuestra profesión, se observa que gracias a la llamada web 2.0, la Comunicación es una disciplina que ya trasciende en el campo profesional y se convierte en un conocimiento transversal que todo profesional y ciudadano de las
ciberculturas debe poseer.
En efecto, antes, con la web 1.0, existía la posibilidad de acceder a mucha información por internet; hoy, con las herramientas de las redes sociales como fecebook, tweeter, delicioous, flikcr, blogs, wikis, todos los usuario se convierten en publicadores de información y ya no sólo en consumidores.
En cuanto a la innovación, mucha de su generación se le atribuye al arte o dimensión estética; la nueva realidad genera también nuevas formas de expresión, abriendo también espacio a las creaciones colectivas como el "libro mudo" que decía Nurya Amat, en el que los lectores también son autores; también fenómenos como el arte en red o el arte digital, que multiplica las potencialidades de la expresión artística.
Para fortalecer la interacción y la expresión cultural, se deben complementar los movimientos sociales “face to face” con las dinámicas que posibilitan las redes sociales; es muy diciente todo lo que le debe a facebook el Presidente Obama y también lo que le está empezando a deber Mockus en Colombia a las redes sociales que han generado una avalancha con mensajes de correo y redes que ya difícilmente, esperemos, se pueda detener.
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