Uno de los lugares más visitados por millones de personas es el Museo del Oro que transporta a quien lo visita a un mundo mágico se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, reconocido como uno de los museos más importantes de la capital por ser acogedor, amplio y con novedosas exposiciones.
A través de su existencia los colombianos y extranjeros pueden disfrutar y observar de las más completas colecciones de orfebrería prehispánica del país, con materiales sencillos como cerámica, concha, hueso y piedra con el fin de distraer y hacer pasar un rato agradable a todos sus visitantes, que día a día se involucran mas en esta magia.
Aquí la cultura es expuesta desde diferentes aspectos y lugares que hacen que los visitantes se sientan atraídos por las muestras indígenas colombianas que dan a conocer, como: Quimbaya, San Agustín, Tierra dentro, Tolima, Muisca, Calima.
Así mismo es evidente la historia desde hace mas de 2500 años cuando los indígenas empiezan mediante ingenios y ritos a elaborar piezas que hoy son consideradas una riqueza de la patria, viajamos a través de un mundo antiguo que poco a poco nos lleva a reconocer quienes eran estas personas que hacían que decían en que creían entre otras cosas.
El oro no es la única riqueza, la orfebrería cosmología, el acero el barro también hace parte de la herencia histórica que nos han dejado los indígenas, se destacada cada una de las formas de acuerdo a la cultura y costumbres de cada visitante, además suscita a que cada quien recuerde sus antepasados, los cuentos de los abuelos en donde todo era más coloquial y romántico.
En la actualidad todo ha cambiado la cultura se ha ido transformando con el paso del tiempo a tal punto que se han olvidado las raíces de ella, exaltándose solamente el presente.
Esta es una de las formas mas fáciles y prácticas para conocer piezas importantes de algunas regiones e identificarse con ellas, la mayoría de las piezas exhibidas son prendas de vestir y objetos como collares, lanzas y coronas.
Un mundo mágico color dorado que nos transporta a lo más bonito de cada uno de nosotros, un viaje que ayuda a descubrirnos interiormente, a educarnos y a educar a los que vienen tras de nosotros para aprender un lo primordial de la vida y que nos dio cultural es decir lo que somos y tenemos actualmente, nuestras costumbres creencias temores y amores vienen de una trascendencia que hoy está casi muerta.
Publicar un comentario